Lecciones archivo - Cursos de Guitarra Pro

Lección 35: Acordes de Decimotercera con Novena Bemol

En esta lección veremos cómo ejecutar acordes de decimotercera con novena bemol (13b9) en diversas posiciones a través del diapasón.

Ejemplos de Uso y Conexión en Progresiones

Progresión iim9 V13b9 Ima9

Tip: Puedes lograr el sonido del acorde 13b9 tocando una triada mayor ubicada 1 tercera menor por debajo del acorde dominante. Por ejemplo, al tocar A sobre C7 obtienes C13b9.

Lección 33: Acordes con Undécima Aumentada

En esta lección veremos cómo ejecutar acordes de undécima aumentada en diversas posiciones a través del diapasón.

El intervalo de undécima aumentada (#11) puede aparecer tanto en acordes dominantes como en acordes de séptima mayor, aunque es más común en los acordes dominantes.

Para efectos prácticos, el intervalo de undécima aumentada (#11) es lo mismo que la quinta bemol (b5). Aunque teóricamente están a 1 octava de distancia, en la práctica son la misma nota, por lo que las digitaciones de acordes dominantes con quinta bemol (b5) que has aprendido también funcionan como undécima aumentada.

El uso de acordes de séptima mayor con undécima aumentada no es muy común en la música worship y/o comercial, sino que se utiliza en el Jazz y otros estilos influenciados por este género. No obstante, quiero presentarte algunas digitaciones prácticas, en la eventualidad de que encuentres este acorde en algún tema (o que tengas interés en el estudio más profundo del Jazz).

Acordes de séptima mayor con undécima aumentada

Para ejemplos de práctica, consulta la lección sobre acordes dominantes con quinta bemol (b5).

Lección 31: Acordes de Undécima

En esta lección veremos cómo ejecutar acordes de undécima en diversas posiciones a través del diapasón.

Nota: Puedes usar una triada o acorde mayor 1 tono más abajo del acorde dominante para obtener el sonido de un acorde 11.

Ejemplos de Uso y Conexión en Progresiones

Progresión V11 V9 Ima7

Progresión Ima7 IVma7 V7 (V11 en modulación ascendente de 1 tono)

Lección 30: Acordes de Novena Alterados

En esta lección veremos cómo ejecutar acordes de novena alterados en diversas posiciones a través del diapasón.

Sexta y Cuarta Cuerda

Estructura base y ubicación de alteraciones:

Quinta Cuerda

Estructura base y ubicación de alteraciones:

Nota: Puedes usar un acorde de séptima disminuida ½ tono más arriba de un dominante para obtener un acorde 7b9.

Ejemplos de Uso y Conexión en Progresiones

Progresión iim7b5 V7#9 V7b9 im7

Progresión iim7 V7#9 V7b9 Ima7

Progresión iim7 IIb9b5 Ima7

Lección 28: Acordes de Novena Menor

En esta lección veremos cómo ejecutar los acordes de novena menor en diversas posiciones a través del diapasón.

Nota: Puedes obtener el sonido del acorde de novena menor utilizando un acorde de séptima mayor sobre la 3ra del acorde (equivalente a la primera inversión).

Ejemplos de Uso y Conexión en Progresiones

Progresión iim9 V9 Ima7

Progresión i iv (combinaciones de m7 y m9)

Lección 27: Acordes de Novena (Dominantes)

En esta lección veremos cómo ejecutar los acordes de novena (dominantes) en diversas posiciones a través del diapasón.

Nota: Puedes obtener el sonido del acorde de novena utilizando un acorde semidisminuido sobre la 3ra del acorde (equivalente a la primera inversión).

Ejemplos de Uso y Conexión en Progresiones

Progresión IIm7 V9 Ima7

Opciones para una progresión de Blues de 12 barras

Los siguientes ejemplos no están diseñados para tocarse tal y como están escritos. La idea es simplemente utilizar las digitaciones mostradas sobre una progresión de Blues en la tonalidad mencionada.

La progresión de Blues ya fue explicada en el curso de Armonía: Nivel #2. Para más detalles y ejemplos sobre cómo utilizar estas digitaciones, por favor mira el vídeo asociado a esta lección.

Progresión de Blues en Sol

Progresión de Blues en Re

>